miércoles, 11 de junio de 2008

Charla: medio ambiente

Más o menos a la hora prevista comenzaba la conferencia que con tanto cariño hemos traído hasta nuestro pueblo. Consuelo Elosua es una mujer excepcional cuyo esfuerzo en pro de la salud y el medio ambiente se hace notar desde Lur Maitea y que conoce nuestro entorno. Su charla ha estado más enfocada a remover conciencias y quitar miedos que a explicar técnica y científicamente los problemas que la contaminación que sufre Zierbena plantean.

Por su parte, el letrado Alfredo Herran ha puesto la nota jurídica y cívica, haciendo un llamamiento a los vecinos para que se movilicen e impongan cordura desde la participación ciudadana. Decía, textualmente: «hay que sacar a los políticos de las instituciones».

Sus palabras han estado orientadas a obtener la unidad jurídica de los diferentes municipios y organizaciones que se oponen, cada cual en su medida, a las decisiones de unos pocos que tomadas en despachos afectan a todos.



Al acto han acudido, además de los vecinos del pueblo, dos miembros de la Coordinadora Anti Coke con sede en Muskiz: Ricardo y Ángel, que han puesto el toque ciéntifico y los datos, además de las palabras de su experiencia personal en su lucha contra la nueva planta de la refinería Petronor.

Han sido ellos precisamente los primeros en utilizar el turno de réplica y abrir el coloquio que ha tenido lugar tras comentar los ponentes las necesidades ecológicas de nuestra zona y los daños a los que está siendo sometida.


Prácticamente la charla se ha orientado al tema de Petronor y el Coke, aunque otros temas han sido tratados, especialmente a nivel jurídico. Aunque no todos los vecinos han participado, sí que han oído con atención, algunos anotando datos y obteniendo ideas y otros, hablando activamente, como nuestro compañero Juan que en la foto hacía referencia a la dificultad existente en Zierbena para movilizar a la gente, en un lugar que está cohibido por el miedo y sentado por la comodidad.

De todos, el testimonio más duro ha sido el de una vecina que, ante la insistencia por parte de Consuelo para que hablasen las mujeres y comentaran los temas de salud que han sido tratados (contaminación de leche materna por micropartículas, esterilidad, cáncer, alopecia...) ha respondido con otra pregunta, muy directa, que nos ha dejado a todos en silencio oyendo su relato. Ha dicho: «¿Por qué no preguntas cuántas de nosotras tenemos cáncer?».




El tiempo se ha terminado en lo mejor de la charla y hemos tenido que abandonar la sala, aunque la conversación ha seguido momentáneamente en los bajos del edificio de la casa de cultura y después fuera, en la calle.

De este evento sacamos algo positivo: Zierbena empieza a despertar, lentamente, del letargo al que nos sometieron. Y algo negativo: aún no hemos logrado que despierte la suficiente gente. Sin lugar a dudas, consideramos el acto un éxito que debe animarnos a seguir trabajando y ampliar miras en ste y otros aspectos, ofreciendo participación directa a los vecinos y temas de interés.

El haber entrado en contacto directo con miembros de la Coordinadora Anti Coke nos va a permitir seguir reuniendo información en este campo, cada día más real y cercano, que dentro de poco invadirá y contaminará nuestras vidas.

Finalmente, es importante recordar los tres puntos principales que ha destacado la ponente, como puntos de actuación prioritaria:
  1. Aglomeración de empresas en el puerto: con la barbarie ecológica que esto supone al estar unas tan cerca de otras, contaminando sin pausa.
  2. Tendidos eléctricos de alta tensión: cuyo riesgo además de hacia la salud, podría ser hacia el ecosistema en caso de fallo.
  3. Las marismas de la Playa de La Arena: hoy por hoy rellenadas y con un plan cercano de edificación... pese a que se siguen inundando y así ha quedado demostrado hace apenas unos días.

Gracias a todos los asistentes.