Por eso, nuestros concejales han introducido en el consistorio la siguiente propuesta:
Próximamente va a procederse a la inauguración del polideportivo, edificio por el cual hemos luchado durante muchos años los galipos y cuya apertura final nos llena de emoción. Es por eso que creemos firmemente que el día en que por fin abra sus puertas ha de convertirse en un día especial; en un acto festivo donde se aglutinen las asociaciones deportivas y culturales del pueblo, que junto con los vecinos, harán de ese momento un instante inolvidable, lleno de triunfo y alegría.
Por ello, desde Zierbena Beti, queremos proponer que se invite a esas asociaciones y se programen actos donde éstas tengan cabida.
Creemos que, para empezar, deben estar representadas las asociaciones deportivas, como máximo exponente local. Y además, sería tremendamente bello ver a los asistentes uniformados o ambientados como habitualmente entrenan y compiten en sus disciplinas. Estas son:
- Asociación de bolos a katxete ‘El Ciervo’, que podrían portar bolos o elementos identificativos, además de realizar una exhibición de su deporte en el nuevo Karrejo, si es que se encuentra a esas alturas en disposición de ser utilizado.
- Zierbena Arraun Taldea, que podrán asistir con sus uniformes de faena y además portar algún remo o bandera ganada.
- Erauntsi Surf Taldea, donde los surferos locales desarrollan su afición y que pueden portar tablas, corchos, licras o trajes.
- Galipa Pilotazale Kirol Elkartea, que podrían ir equipados con sus uniformes y protecciones de faena, sus palas y sus tacos, además de realizar una exhibición.
- Zierbena Fútbol Sala, recientemente homenajeado por su trayectoria ascendente sin tregua y que podría ambientar el acto con su uniforme marrón e incluso exhibir ante el público asistente la razón de su fuerte ascenso.
Y como éstas, todas las otras organizaciones que puedan aportar algo en ese terreno: montañeros, pescadores, cazadores...
También las asociaciones culturales deberían estar presentes y alegrarnos la apertura con aquello que puedan aportar: los cantos de la coral, una exposición gráfica de la primera marcha que hizo Aldapa, bailes tradicionales a cargo del grupo de danzas...
Se trata, en resumen, de que toda Zierbena esté representada, encabezada precisamente por quienes hacen de embajadores de nuestro pueblo cuando salen fuera a cantar, jugar, bailar y ganar, agradeciéndoles así su labor.